SOBRE EL JUEGO...

 APUNTES SOBRE EL JUEGO EN LA ESCUELA

El juego permite el desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la sociabilidad, en actividades placenteras que hacen al niño muy feliz. 

El juego es un proceso complejo que proporciona  a los niños elementos para conocer el mundo que los rodea, ajustar su comportamiento a él y al mismo tiempo aprender sus propios límites para ser independientes y progresar en la línea del pensamiento y la acción autónoma. En el juego se combina  bien actividad y pensamiento, inteligencia y sensibilidad ante los otros, autonomía e independencia personal, porque el juego es, sobre todos, una forma de utilizar la mente, articulando la realidad y la fantasía, el conocimiento y la emoción.

El marco lúdico funciona como un ámbito de desarrollo y aprendizaje en el que los factores cognitivos, motivacional y afectivo-social caminan juntos en un todo que lo convierte en estímulo permanente de la actividad, el pensamiento y la comunicación. 

El juego está incorporado a la propuesta como un nexo integrador, como reconocimiento de un derecho y una forma de propiciar mejores formas de aprender. 

La realización de juegos y actividades lúdicas en la escuela reviste una importancia fundamental.  Permite al niño, aislado o en grupos, actuar espacios de libertad, desarrollando actividades de disfrute personal o grupal, así como adquiriendo a la vez habilidades y destrezas que promuevan el desarrollo de capacidades intelectuales. El juego va proporcionando  en sus prácticas,  herramientas intelectuales que les permitan comprender el funcionamiento del mismo, y en su transferencia a las actividades reales, comprender mejor el funcionamiento del mundo. 

Existen distintos tipos de juegos, los que cumplen además de la función específicamente lúdica otras diferentes, según se trate de juegos donde prime la espontaneidad y creación propia de cada niño o del grupo que juega, o juegos donde existe un conjunto de normas preestablecidas a acordar antes del inicio, o juegos con normas expresadas en reglas, las que deberán ser aprendidas y comprendidas.


Comentarios